CALIGRAFÍA, EL OTRO ARTE DE ESCRIBIR


Escribir se puede de muchas maneras. Incluso la expresión "escribir con arte" también se puede entender de formas diversas. "Escribir con estilo" puede referirse al estilo literario, pero también cabe entenderse en su modalidad gráfica -¡caligráfica!-. No en vano, decimos estilográfica cuando nos referimos a la heredera de aquella vieja herramienta que fue el stylo. Otro modo de aprender a escribir: la escritura al servicio de las formas, no del contenido.

Curso impartido por Manuel Jesús Sánchez.

Días 16, 18,21,23, 28 y 30 de julio, de 11:00 a 13:00 horas.

En la Casa de Cultura de Chiclana. 

Matrícula: 10 euros. La matrícula se abona el primer día de clase.

Número de plazas: 13.

A partir de 12 años.
-----------
El taller se centra en la caligrafía con pluma de punta plana, sus principios y particularidades. Comenzaremos con la práctica de un estilo bastante neutro (la redondilla o "foundational hand") para pasar luego a la práctica de un segundo alfabeto que elegirá cada alumno con el consejo del profesor. La copia repetida de modelos nos educará tanto el ojo como la memoria muscular, a la vez que iremos analizando y aprendiendo algunos aspectos teóricos de la construcción formal de las letras. Aprenderemos, entre otras cosas, la diferencia entre la caligrafía y la rotulación, y reflexionaremos acerca de la importancia histórica de la escritura como elemento clave de la civilización y como paso cualitativo en el desarrollo de la memoria.

Material básico (a traer el primer día a cargo de los alumnos):
Plumilla de caligrafía de punta plana. Ancho de entre 3-4mm *
*Palillero (mango para la plumilla)
Frasco de tinta de caligrafía o de tinta china
Trapo o servilletas de papel (ante posibles manchas)
3 lápices
Goma de borrar

El resto de los materiales se irán indicando una vez comience el curso (a cargo de los alumnos):
2 hojas de papel verjurado A4 de, al menos 100gr/m2
Papel reciclado
Regla (15-30cm)

Los materiales tienen un coste aproximado de 10 €.
* Plumillas y palilleros están disponibles en Cádiz en las tiendas de arte Rimada (C/ Rosario) y Picolita (Plaza Mina). Los precios de Rimada son notablemente más baratos, si bien no han sabido especificarme el tamaño de las plumillas. El resto del material se puede encontrar con bastante más facilidad.